Distintivo

Cargando…

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Música

Cargando…
Nuestro planeta esta piendiendo auxilio y es nuestra obligaciòn optar por posturas màs respestuosas y saludables frente a la naturaleza.

Los fans de Carlitos estamos concientes de esta realidad y deseamos contribuir con la ecologìa de nuestro planeta, por ello en este tema podemos colocar toda clase de consejos para crear conciencia entre nosotros y mejorar un poco nuestro medio ambiente, porque recuerden... El planeta, esta en nuestras manos!


Visitas: 2946

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

22 DE ABRIL - DIA DE LA TIERRA 

 

Nosotros y la Tierra

 

Carta de viaje

Carlos Tello Díaz

 

  • 2011-04-22•Política

Conviértete en el cambio que deseas ver”. Una amiga mía leyó esta frase de Gandhi en el aeropuerto de Mumbai, de regreso de un viaje a India. “Conviértete en el cambio que deseas ver”. La frase me encantó porque, lanzada al viento, está sin embargo dirigida a cada uno de nosotros en lo personal. Quiero por esa razón vincularla hoy con el Día de la Tierra.

 

El Día de la Tierra fue celebrado por primera vez el 22 de abril de 1970, día del equinoccio, a raíz del trabajo del senador norteamericano Gaylord Nelson, quien desde principio de los sesenta luchaba para que el tema del medio ambiente fuera incluido en la agenda de gobierno de Estados Unidos. Fue una especie de catalizador, primero en su país, después en el mundo. Pues ese mismo año, Nixon fundó la Agencia de Protección Medioambiental (Environmental Protection Agency) y el Congreso de Estados Unidos promulgó el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act). Y dos años después, con el apoyo de Estados Unidos, la ONU celebró la primera reunión internacional dedicada al medio ambiente, la Conferencia de Estocolmo, y por medio de la Resolución 2994 decretó el Día Mundial del Medio Ambiente. En fin, ese mismo año fue también acuñado el términodesarrollo sostenible en un documento elaborado por el Club de Roma, que señalaba las consecuencias desastrosas para el medio ambiente de un crecimiento económico rápido, como el que ocurría en Europa y Norteamérica.

 

El Día de la Tierra fue uno de los instrumentos que detonaron esos cambios en el mundo. Pero es hoy sobre todo una instancia de reflexión y acción individual a favor del medio ambiente. ¿Cuál debe ser nuestra relación, la de cada uno de nosotros, con eso que llamamos medio ambiente, un eufemismo con el que nos referimos a todo, absolutamente todo lo que nos rodea, a todo lo que existe, a la Tierra?

 

Son innumerables los ejemplos de costumbres que nos parecen normales pero que son en realidad siniestras, por el impacto que tienen sobre la Tierra. Una de ellas es el uso del automóvil. Los autos son responsables de 90 por ciento del monóxido de carbono que sufrimos en la capital de México. Y culpables además de la destrucción de su fisonomía, demolida y empobrecida para construir vialidades que secuestran alrededor de la tercera parte de su espacio. Los automóviles, además, pertenecen apenas a una quinta parte de la población —el resto los padece—, por lo que son también un aspecto de la desigualdad en México. Y son sobre todo una tragedia para la Tierra. Hoy en día se fabrican en el mundo más de 55 millones de automóviles al año, que son —lo sabemos— una de las fuentes más importantes de emisión de gases de efecto invernadero que ponen en peligro la vida en el planeta. ¿Por qué, entonces, no tenemos remordimientos al usar el automóvil? ¿Por qué nos enorgullece, por el contrario, tener autos grandes? Porque los valores de la sociedad en que vivimos lo promueven, lo convierten en un símbolo de estatus. Debería ser al revés: deberíamos valorar a quien opta por un auto más pequeño y, sobre todo, a quien opta por renunciar al automóvil. Pero estamos muy lejos de ver así las cosas. Ese cambio, por eso, no vendrá de fuera —vendrá de cada uno de nosotros, si queremos convertirnos en el cambio que deseamos ver.

 

http://impreso.milenio.com/node/8947666

 

 


Google recuerda el 'Día de la Tierra' en Viernes Santo

LA COINCIDENCIA DE FECHAS HA HECHO QUE EL BUSCADOR TUVIERA QUE DECANTARSE POR UNA DE LAS OPCIONES PARA SU DOODLE

LVL
viernes, 22 de abril de 2011, 14:43

Madrid.- Google ha querido recordar este 22 de abril que se celebra el ‘Día de la Tierra’. Con un particular doodle animado que representa la naturaleza más colorida, el buscador de Internet homenajea a la Madre Tierra precisamente elViernes Santo, por coincidencia de fechas, cuando el mundo entero recuerda que esSemana Santa.

Desde el 22 de abril de 1970 se celebra el ‘Día de la Tierra’, una iniciativa que nació desde las universidades, institutos y colegios de EE.UU. para recordar los graves problemas medioambientales a los que se enfrenta el planeta si los humanos no llegan a tomar soluciones efectivas y ponen fin a muchas de las amenazas que lo acechan. El senador Gaylord Nelson se encargó de la convocatoria estudiantil y, año tras año, los ciudadanos fueron incorporándose cada 22 de abril a las protestas contra los daños medioambientales.

El manifiesto original para celebrar el ‘Día de la Tierra’ reza así: “En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta incluida la humana como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo el 2% es potable. El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como personas ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser”.

 

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/242799/google-recuerda-e...

3 fáciles formas de ayudar al medio ambiente y cuidar el planeta
Por (BALANCE)
Viernes, 22 de abril de 2011 a las 07:37
Cómo organizar tu centro de reciclaje

Para reducir la cantidad de basura que se produce en casa, date un rato para poner en funcionamiento un centro de reciclaje donde separes cada producto según sus propiedades.

Así, cada vez que quieras deshacerte de las cosas, será cuestión de llevarlas ahí y listo.

  1. Define cuántos recipientes y de qué tamaño: uno pequeño para pilas, otro para periódico, otro para latas, uno más para vidrio, uno para botellas de PVC y el final para cartón, por ejemplo.
  2. Encuentra el lugar más cómodo para establecer el centro. Puedes poner una repisa en la lavandería o en la cocina. También puede estar en tu garage si es cerrado o hasta dentro de un clóset.
  3. Antes de poner cualquier desecho en el centro de reciclaje, tiene que estar limpio y aplastado.
  4. Establece un día para llevar las cosas a reciclar. Como todo, para que se vuelvarutina, tiene que ser fácil, así que el día que vas al súper puede ser la opción.
  5. Puedes también entregarlo ya separado al camión de la basura, menos las pilas. Puede que la escuela de tus hijos o el parque más cercano tenga un centro de acopio para ellas.
http://mexico.cnn.com/planetacnn/2011/04/22/como-organizar-tu-centr...
Escrito por  el 21 de octubre, 2011

Hoy Viernes 21 de Octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. La creciente sensibilización en el mundo sobre nuestro futuro energético, y la batalla al creciente desafío que supone el Cambio Climático, requiere concienciar a la población en  reducir, en la medida de lo posible, el consumo energético. Por una parte estaremos ahorrando dinero y por otra, estamos reduciendo directa o indirectamente las emisiones de gases de efecto invernadero, y en especial, dedióxido de carbono.

 

¿Como ahorro energía?

 

Tienes muchas maneras de hacerlo, pero aquí os voy a contar unas pocas y bastante sencillas, para poderlas realizar diariamente.

Consejos generales para ahorrar energía

  • Anda siempre que puedas, y si no te gusta andar prueba con los patines, harás un plus de ejercicio.
  • Desplázate en bici por la ciudad y presiona a tu Ayuntamiento para crear un carril bici.
  • En tus trayectos opta por los transportes públicos o hazlo siempre en coche compartido.
  • No enciendas los aparatos eléctricos si no los necesitas en ese momento.
  • Evita los “consumos fantasma”, para ello es recomendable instalar regletas con interruptores que nos permitan desconectar de la red los electrodomésticos. Algunos electrodomésticos en “stand-by”, especialmente la tele, el ordenador, equipos de música, etc. continuarán consumiendo energía.
  • Usa bombillas de bajo consumo, aunque son más caras duran mucho más y consumen mucha menos energía.
  • Cierra la llave del gas por la noche y cuando salgas de vacaciones.
  • Elije siempre electrodomésticos de bajo consumo (clase A o superior) y adecuados a tus necesidades, al final saldrán mas baratos.

Ahorrar energía en la cocina

  • Mantén la parte trasera de tu frigorífico limpia y ventilada ya que de lo contrario aumentará su consumo hasta en un 15 %
  • No abras la puerta del frigorífico más de lo necesario ya que unos segundos bastarán para perder buena parte del frío acumulado.
  • No metas comidas calientes en el frigorífico. Espera a que se hayan enfriado para hacerlo.
  • Regula la temperatura de la nevera según las instrucciones del fabricante. Un grado centígrado de reducción de la temperatura supone un 5% de aumento en el consumo.
  • Utiliza los electrodomésticos de clase A o superior, que ahorran energía, y ponlos al mínimo siempre que puedas (frigorífico). Usa tu lavadora a carga completa, llenándola entera
  • Si se forma escarcha en el congelador, descongélalo cuando alcance de 5 a 7 mm. de espesor. Los frigoríficos nofrost evitan la formación de hielo mediante una corriente de aire por lo que son muy recomendables desde el punto de vista energético.
  • Cuando necesites descongelar alimentos puedes sacarlos del congelador y meterlos en el frigorífico, de esta manera conseguirás ahorrar energía.
  • Utiliza el lavavajillas a plena carga y en los programas económicos.
  • Enjuaga los platos con agua fría antes de meterlos en el lavavajillas.
  • Lavar los platos a mano con agua caliente puede resultar hasta un 60% más caro que hacerlo con un lavavajillas moderno a plena carga.
  • Para cocinar debemos usar recipientes cuyo fondo sea mayor que el fuego y tapar siempre las cacerolas: ahorraremos hasta un 20% de energía.
  • Bajar la temperatura o apagar la placa antes de terminar de cocer los alimentos.
  • Descongelar los alimentos dentro del propio frigorífico nos evitará el consumo del horno o microondas para dicha labor.
  • Cocinando con olla exprés consumiremos la mitad de energía.
  • Cada vez que abrimos la puerta del horno se pierde aproximadamente el 20% del calor.
  • Las cocinas de inducción son más eficientes que las vitrocerámicas.

Ahorrar energía en el transporte

  • Usa el transporte público siempre que puedas.
  • No utilices el coche para pequeños desplazamientos. Caminar ayudará a disminuir la contaminación y a mantenernos en forma.
  • Si tienes ocasión, comparte el vehículo con otros compañeros de trabajo.

Ahorrar energía haciendo la colada

  • Evita usar la plancha para una sola prenda.
  • Si es posible, mejor usa la energía solar para secar la ropa.
  • Procura lavar siempre con agua fría o a baja temperatura.

Ahorrar energía en iluminación

  • Usa bombillas de bajo consumo. Duran de 5 a 10 veces más y consumen menos.
  • Aprovecha la luz natural siempre que puedas.
  • No dejes nunca luces encendidas en habitaciones desocupadas.
  • Sustituir una sola bombilla incandescente de 100 vatios por otra de bajo consumo, puede evitar la emisión a la atmósfera de más de media tonelada de CO2 al año.

Ahorrar energía en agua caliente

  • Sustituye el baño por la ducha.
  • Para el suministro de agua caliente sanitaria considere la utilización de paneles solares térmicos.

Ahorrar energía en climatización y calefacción

  • Comprueba el aislamiento de tu vivienda.
  • Instala doble acristalamiento y persianas en las ventanas.
  • Un buen aislamiento en la vivienda puede ahorrar más de un 50% de energía.
  • Conecta el aire acondicionado a una temperatura de 25ºC aproximadamente. Cada grado que disminuya la temperatura estará consumiendo un 8% más de energía.
  • Desconecta el aire acondicionado cuando no estés.
  • No pases calor en invierno, ajusta la calefacción a una temperatura razonable.
  • Si haces reforma en casa, instala algún aislamiento térmico en las paredes y el techo.
  • Si vives en una zona calurosa y tienes irradiación solar directa, planteate la opción de instalar toldos.

Ahorrar energía en haciendo la compra

  • Prefiera siempre un envase de vidrio a uno de metal; y uno de papel a uno de plástico.
  • Intenta consumir siempre productos locales, que procedan de un lugar cercano, en los largos desplazamientos se gasta muchísima gasolina, y son por tanto, productos más costosos para el medio ambiente y para nosotros.
  • Utiliza materiales naturales para vestirte y para tu hogar. Son biodegradables y no requieren demasiados recursos para producirse
  • Preferiblemente elija productos que no vengan acompañados de envases o empaquetados superfluos.
  • Di “NO” a las bolsas de plástico.

Ahorrar energía en el uso del ordenador personal

  • Utiliza el Ecobutton, un invento novedoso y original para ayudarnos al ahorro de energía y ya de paso a ser respetuosos con el medio ambiente.
  • Usa las funciones de gestión de energía de tu sistema operativo. Configura al menos el apagado automático del monitor tras un tiempo determinado de inactividad.
  • Utiliza regletas eliminadoras del "modo de espera” o “standby”.
  • Apaga el ordenador cuando no lo vayas a utilizar.
  • Apaga el monitor durante ausencias cortas.
  • Evita el uso de protectores de pantalla. Algunos protectores de pantalla son bastante exigentes con la tarjeta gráfica aumentando el consumo. Además, si configuramos el monitor para que se apague no será necesario el uso de protectores de pantalla.
  • Baja el brillo de la pantalla, además de ahorrar hasta el 50% de energía aliviaras la vista.
  • Cierra las aplicaciones que no vayas a utilizar. De esta manera trabajará menos la CPU y, por lo tanto, bajaras el consumo.
  • Mantén el disco duro limpio y ordenado. La eliminación periódica de archivos no utilizados, temporales, cookies, etc. mejora el rendimiento del equipo. Existen programas que limpian en forma fácil estos archivos como CCleaner o el liberador de espacio de Windows.
  • Defragmentar el disco duro periódicamente también resulta una buena práctica para mejorar el rendimiento de los equipos.
  • Imprime en papel solamente aquello que sea necesario.
http://www.concienciaeco.com/2011/10/21/dia-mundial-del-ahorro-de-e...
Gracias Isa, nuestros bolsillos te lo agradeceran tqm-

Barbie se rinde ante la deforestación: Mattel deja de utilizar enva...

 

Por Briant Merchant, Brooklyn, Nueva York.

Hace varios meses atrás, Greenpeace colgó un cartel publicitario en la sede de Mattel en Los Ángeles, para dejar en evidencia a la corporación por utilizar madera procedente de bosques tropicales amenazados para sus embalajes. La graciosa campaña, que incluía un texto en el que Ken abandonaba a Barbie por su gusto por destruir los bosques, evidentemente causó efecto: Mattel anunció que dejará de comprar envases de compañías que utilizan madera no sostenible.

El anuncio de Greenpeace decía:

“Mattel está instruyendo a sus proveedores para evitar el uso de fibra de madera procedente de las empresas que se sabe están involucradas en la deforestación”. Una de estas empresas es la célebre Asia Pulp and Paper Group (APP), que los investigadores de Greenpeace han demostrado que está involucrada en la tala de las selvas de Indonesia.

Respondiendo a la noticia, Bustar Maitar, responsable de la campaña de Greenpeace para salvar los bosques de Indonesia manifestó: Las selvas tropicales de Indonesia deberían ser para especies como el tigre de Sumatra, no para empaquetar juguetes. Por ello es una buena noticia que Mattel haya desarrollado una nueva política de compras sobre el papel… Mientras Greenpeace continúe vigilando a Mattel para asegurarse de que implemente su compromiso, nosotros continuaremos animando a otras compañías, incluyendo Disney y Hasbro, para que tomen medidas similares para proteger las selvas tropicales”.

Utilizando una combinación de investigación y pruebas forenses, los investigadores de Greenpeace demostraron que los envases de los juguetes de Mattel se producían con madera obtenida de las selvas tropicales de Indonesia, hogar de especies en peligro como el tigre de Sumatra.

Esta es una gran victoria y un excelente recordatorio de que las campañas bien ejecutadas de los activistas aún tienen el poder de iniciar cambios significativos. Hay gente y prensa que se queja de que las tácticas de los hippies y de los activistas nunca tienen fin, pero piensen en esto: nadie (excepto quizás las empresas de pulpa y papel) considera que la recolección de madera proveniente de bosques tropicales amenazados para la producción de paquetes desechables es una buena idea. Nadie piensa que amenazar al tigre de Sumatra por un paquete barato desechable es una buena idea.

Así que Greenpeace se puso en marcha, ideó una campana y provocó un cambio real.

 

http://blogs.tudiscovery.com/treehugger/2011/10/barbie-se-rinde-ant...

Emisiones podrían acabar con vida marina 

Nuevas investigaciones sugieren que si continúa aumentando el nivel de acidez de los océanos de la Tierra al ritmo actual, un 30% de las especies marinas podría perderse de aquí al fin del siglo.

El agua salada se vuelve ácida por el dióxido de carbono, y los científicos de la Universidad de Plymouth en Inglaterra han examinado los volcanes submarinos, donde el dióxido burbujea naturalmente, para predecir cómo reaccionará la vida marina con agua más ácida en el futuro.

Dicen que incluso en los próximos años el agua salada podría empezar a corroer las caparazones de algunos organismos, y que algunos corales no serán capaces de sobrevivir.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/02/120219_ultnot_o...

31 de marzo de 20:30 a 21:30 


La muerte de la tortuga 'Solitario George', el fin de una especie

El deceso del reptil de unos 100 años de edad significa la extinción de la especie 'Chelonoidis abringdoni'

Domingo, 24 de junio de 2012 a las 17:47

QUITO, Perú (Reuters) — El Solitario George, la emblemática tortuga gigante de las Islas Galápagos en Ecuador, murió sin dejar descendencia luego de infructuosos intentos por conseguir que se reprodujera, dijeron el domingo autoridades locales.

La enorme tortuga, única en su especie y de unos 100 años, fue encontrada sin vida en su corral y reportes iniciales de funcionarios indicaron que habría fallecido debido a una insuficiencia cardíaca.

"Hoy día en la mañana el guardaparque al cuidado de las tortugas encontró el cuerpo del Solitario George, que estaba inmóvil", dijo el director del Parque Nacional Galápagos, Edwin Naula, a Reuters.

"Concluyó con su ciclo de vida", agregó vía telefónica.

Los científicos del Parque Nacional buscaron por años y a través de varios métodos obtener descendencia de la tortuga gigante para preservar su especie, sin conseguirlo.

El reptil fue encontrado en la Isla Pinta en 1972, la más pequeña del archipiélago, cuando se creía que la especie de esta tortuga estaba extinta. Con la muerte del Solitario Goerge se extingue la especieChelonoidis abringdoni.

A lo largo de casi cuatro décadas se intentó que se reprodujera. Inicialmente convivió con dos tortugas hembras de la especie del volcán Wolf, con quienes consiguió aparearse después de 15 años de convivencia, pero los huevos resultaron infértiles.

Posteriormente se colocaron en su corral hembras genéticamente más cercanas a la tortuga, con las que se encontraba hasta el día de su muerte.

Naula dijo que el fallecimiento presuntamente fue por un paro cardíaco, pero será necesario esperar por los resultados de una autopsia para confirmar las causas de la muerte del animal, que durante su vida fue visitado por miles de turistas.

El cuerpo del Solitario George será embalsamado y permanecerá en el Parque Nacional Galápagos.

En las Islas Galápagos, que sirvieron de base para la teoría de la evolución de las especies del científico británico Charles Darwin en el siglo XIX, habita una gran variedad de tipos de tortugas junto a flamingos, piqueros, albatros y cormoranes.

http://mexico.cnn.com/planetacnn/2012/06/24/la-muerte-de-la-tortuga...

Responder a debate

RSS

© 2019   Creado por Carlos Ponce.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio